Encontrando la Partícula de Higgs: Introducción

¡Hola! Mi nombre es Gerardo y en esta serie de publicaciones compartiré los contenidos de un libro titulado “Encontrando la Partícula de Higgs: Detrás del Origen de la Masa”, cuyo título original en japonés es “ヒッグス粒子の見つけ方—質量の起源を追う”. El libro es una introducción a la física de partículas para el público en general, cuyo objetivo es dar a entender qué es el bosón de Higgs, su importancia y qué hacen los científicos actuales para encontrarlo, dentro del contexto de los experimentos que se han venido realizando en el gran colisionador de hadrones del CERN. El libro consta de seis capítulos:

Capítulo 1: La masa de las partículas elementales que define la forma del universo.

Capítulo 2: El mundo de las partículas elementales.

Capítulo 3: El mayor misterio del mundo de las partículas elementales: El origen de la masa.

Capítulo 4: Investigando el mundo de las partículas por medio de aceleradores.

Capítulo 5: Encontrando la partícula de Higgs.

Capítulo 6: Más alla del descubrimiento de la partícula de Higgs.

La razón por la cual he escogido este libro para empezar esta serie de reseñas es porque recibí un curso basado en él durante mi primer año en la Universidad de Nagoya. El profesor del curso era precisamente el autor principal del libro, quien es un físico que ha trabajado directamente en el colisionador de hadrones. El nombre del curso es “seminario básico” y es un curso que todos los estudiantes de mi universidad deben tomar, en el cual los estudiantes forman parte de una de varias clases de 12 alumnos, cada una con un tema distinto.

El objetivo del curso era fomentar la discusión entre los estudiantes y desarrollar nuestras capacidades de investigación y presentación. Es por ello que cada entrada en este blog será un resumen de una parte del libro, seguida de algunas preguntas cuyo fin será iniciar discusiones en la sección de comentarios en el blog, en este video o en las publicaciones en las redes sociales.

Cabe aclarar que el libro ha sido escrito en japonés y yo no soy ni japonés ni experto en física de partículas, así que es posible que haya muchos errores en mis publicaciones, pero eso también es parte de la experiencia de estas reseñas y espero que en caso de encontrar alguno lo utilices como una oportunidad para investigar más por tu cuenta y discutir al respecto en los comentarios.

Eso es todo por hoy. Puedes seguir The Relearner en Facebook, Twitter e Instagram para ver nuestras entradas más recientes en tus redes sociales. The Relearner trabaja para ti y también gracias a ti, así que por favor dale un vistazo a nuestra sección “Apóyanos” en nuestro blog. Comparte esta entrada en Facebook, Twitter o Instagram con el hashtag #TheRelearner y dinos cuál es tu libro científico favorito. Podrás tener la oportunidad de ganar un bonito souvenir de la Universidad de Nagoya. Un ganador será elegido cada mes. Gracias y ¡hasta la próxima!

 

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s